DERECHO MERCANTIL:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio, la organización de la empresa, a las personas físicas o morales que actúan; las relaciones que derivan de las mismas y los procedimientos administrativos y procesales que sirven para resolver controversias mercantiles.


Derecho es una ciencia que existe objetivamente dentro y fuera de nuestra conciencia, abarcando fenómenos sociales, políticos y económicos, por lo tanto es mutable en el tiempo virtud de causas sociales y naturales.


ELEMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

1. Actos de comercio: intermediación en el cambio de bienes.
2. Sujetos :de la relación de derecho mercantil: comerciantes y empresas.

3. Las cosas o bienes :materia de los actos de comercio, objetos o servicios de relación mercantil: empresa, títulos de crédito, moneda, mercancías, etc.
4. Procedimientos judiciales o administrativos: Por ejemplo juicios mercantiles, proceso de quiebra,

JERARQUIA DE LAS LEYES en Derecho Mercantil


El artículo 133 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, señala el orden jerárquico normativo de las leyes en nuestro país, mostrando la supremacía de la Constitución, como norma jurídica superior, da validez y unidad a nuestro orden jurídico nacional. En un segundo plano están leyes y tratados, la legislación mercantil debe ajustarse a las condiciones de aquella.

El Derecho Mercantil tiene la siguiente jerarquización:
a) Constitución.
b) Tratados y Convenios internacionales sobre la materia.
c) Código de Comercio
d) Leyes Federales Especiales.
e) Costumbre y usos mercantiles
f) Legislación civil (aplicación supletoria)
g) Jurisprudencia
h) Principios generales.

SUPLETORIEDAD DEL DERECHO MERCANTIL


En México la legislación es muy clara al establecer la supletoriedad del Derecho Civil en el área mercantil. El Código de Comercio vigente, establece en su art. 2 que a falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil Federal para el caso de suplir lagunas del Derecho Mercantil, es elevada a rango de aplicación federal.

MARCO LEGAL DEL COMERCIO

La Constitución Política Mexicana y el Derecho Mercantil
La Ley Fundamental contiene las bases para la organización de los poderes públicos, las libertades sociales y las garantías individuales, dentro de las cuales una de las más importantes en los pueblos
modernos es la de comercio.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Aspectos Generales de la Empresa Mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada